Cuestión Política

Albisu exigió medidas de fondo contra la cartelización de empresas


26 de enero de 2017

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Cuestión Política

El senador provincial del Frente Renovador por la Cuarta Sección Electoral, cargó contra el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, por no combatir la formación de precios.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial, la Resolución 51 E/2017 donde da cuenta de la decisión de la Secretaría de Comercio que obliga a los locales, a partir del 1 de febrero, a diferenciar el precio al contado de los productos de su costo de financiamiento y en la Cuarta Sección Electoral estalló la polémica.

Es que tras las afirmaciones del Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, de que “con esta medida se busca crear un marco de mayor competencia y transparencia, que llevará a que los consumidores tengan mejores ofertas y precios”, el senador provincial por el distrito de Trenque Lauquen, Hernán Albisu, señaló que la iniciativa “es una medida cosmética sobre el deber de información que ya existe y que tiene las empresas que financian tarjetas de crédito”.

“Es una Bayaspirina, no le va a hacer ni bien ni mal a nadie, no están atacando como se forman los precios, si lo hacen Braun atacaría a su propia empresa familiar”, agregó el legislador massista.

Cabe destacar que los Braun son los dueños de la cadena de supermercados La Anónima y, en ese sentido, Albisu agregó que "Marcos Peña es sobrino de los Braun".

El senador bonaerense exige que se tome un cambio de rumbo en la Secretaría de Comercio ya que "la resolución que entra en vigencia el 1 de Febrero por sí misma no va a producir ningún efecto si el organismos de control que es la Secretaría de Comercio no controla que los comercios exhiban en forma clara sus precios así como que no se cartelicen".

Y agrega: "Ya el año pasado denunciamos a los supermercados La Anónima, Carrefour entre otros por cartelización y exclusión de competidores y al día de la fecha la Secretaría de Comercio no se ha pronunciado".

Resta señalar que la "cartelización de empresas" se produce cuando mismos competidores de un producto se ponen de acuerdo en no competir entre ellos, excluir a algún nuevo competidor o bien en fijar los precios de sus productos. Este tipo de fenómeno genera que éstas empresas fijen, entre otros, los precios de los productos independientemente de su valor real.

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