Cuestión Política

CONCLAVE EN VILLEGAS POR EL CONFLICTO DEL RÍO V | Una reunión ecléctica


19 de febrero de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Legisladores de todos los bloques políticos se reunieron con los intendentes de General Villegas, América y Trenque Lauquen y con funcionarios de hidráulica de la Provincia. Tras debatir la problemática del desborde del Rio V se decidió la defensa definitiva de la ciudad de Banderaló. La provincia mandará los fondos. Los concejales villeguenses, hora después de que finalizara la reunión, sacionaron mediante una sesión extraordinaria la emergencia hídrica que faculta al ejecutivo villeguense a poner manos a la obra de imediato. Detalles y pormenores de una mañana agitada

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, tenía una idea fija: pase lo que pase debía conseguir una repuesta concreta a Banderaló. El villeguense ayer se había llevado tarea para el hogar en la asamblea popular donde escuchó los reclamos de vecinos que lo increparon ante la posibilidad latente de que el pueblo se inundara. Allí pidió paciencia. Y esa paciencia se agotaba hoy.

A contramano de lo que varios medios regionales especulaban, María Eugenia Vidal no mandó a Edgardo Cenzón hasta General Villegas. En su lugar, el que desembarcó en el vértice de la cuarta sección electoral fue el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Hasta el cónclave, además, se acercaron diputados y senadores de todos los espacios políticos y diferentes municipios del distrito. Por cambiemos se hicieron presentes Sergio Buil (Rivadavia), Marcelo Daletto (Chacabuco) y Oscar Sánchez (Carlos Tejedor). Por el Frente Renovador: Fabio Britos (Chivilcoy), Hernan Albisu (Trenque Lauquen) y Gilberto Alegre (General Villegas). Las otras dos fuerzas representadas fueron GEN, con Omar Foglia (Carlos Casares) y el FPV que tuvo a Patricio García (Ameghino).

A grandes rasgos una correcta subdivisión que pueda explicar la reunión debería contener a dos espacios físicos: el Salón y el Pasillo. En el primero los jefes comunales, los legisladores y la autoridad de Hidráulica provincial definían como se sigue en el conflicto. Afuera, los concejales especulaban con conclusiones.

Es que la intención de que los concejales presenciaran la reunión no prosperó para ningún bloque. En efecto, fue Gilberto Alegre quien plantó bandera frente a los suyos y evitó pasar a la reunión:
“si los concejales de mi espacio no pueden estar, yo tampoco”.

Con todos los representantes legislativos en el salón y el referente del massismo local en el pasillo, el cónclave dio inicio y se debatió por poco más de una hora. Los primeros en hablar fueron los perjudicados: Eduardo Campana (Villegas) y Javier Reynoso (Rivadavia) hicieron terapia y contaron la situación que tiene a ambas ciudades en el foco del conflicto

La discusión tuvo como objetivo acercar posiciones ya que el conflicto del Río V tensó la relación entre dos municipios que -hasta hoy- actuaban de manera independiente. No era una forma de gestionar basada en un estilo de hacer política, eran dos intendentes a los cuales una misma solución no los dejaba conforme.

En efecto, al intendente de General Villegas le convenía que no se cierre el Meridiano V por donde escurría el agua, mientras que al jefe comunal de Rivadavia lo favorecía tapar dicha brecha para evitar que el agua llegue a Sansinena.

Con el Ministro de Infraestructura bonaerense esperando el llamado con la propuesta que brindara una solución definitiva al problema, Mosca habló con Cenzón y le trasladó cuál era la resolución tomada en el Salón de los Acuerdos villeguense: “vamos a levantar las defensas de Banderaló y continuar cerrando el camino del Meridiano”.

De esta manera se dejaba contenta a ambas partes: Villegas y Rivadavia. Tras el ok de Vidal, Campana hizo lo suyo: deslizó los pormenores del arreglo.

“Anunciamos la defensa definitiva sobre Banderaló que son los trabajos del Meridiano V para que quede una defensa definitiva a la ciudad”, aseguró el intendente de General Villegas ante un salón invadido por periodistas y concejales de partidos vecinos que se habían acercado hasta el cónclave.

Y agregó: “Ha sido una reunión muy productiva, las contrataciones la vamos a hacer desde el municipio para evitar que la burocracia nos coma el tiempo y los recursos definitivos los va a poner la provincia”.

Para tal fin, Campana necesitó el aval de los concejales locales que tras una reunión de comisión, declararon la Ley de Emergencia que faculta al ejecutivo a librar las partidas de dinero necesarias para que los trabajos empiecen lo más rápido posible.

“Esta es una respuesta concreta a menos de 24 horas de la reunión con Banderaló, si el avance de las aguas complica a Villa Sauze se va a tener una respuesta concreta en el mismo tiempo”, resaltó Campana para calmar inquietudes de saucenses presente en el salón.

Entonces se activó el show time y Alegre hecho mano a la participación que antes negó para -frente a las cámaras- preguntarle a Campana cuánto era el monto de la obra de defensa de Banderaló que se iba a empezar a hacer y cuándo iban a comenzar las tareas.

La preocupación de Alegre se basaba en el inabarcable factor climático: “El riesgo que tenemos hoy es que nos toque una lluvia excepcional y se pueda desbordar el río”, detalló el legislador.

Para Alegre no se trató de una visita más. Fue, quizás, la primera vez que jugó de visitante en un municipio que supo manejar a lo largo de 18 años. La muestra más clara de eso, no se vio en el ida vuelta que sostuvo con Campana ni en la decisión personal de no participar en el cónclave, sino en un entredicho que tuvo con una vecina que en el mismo salón le recriminaba la falta de obras durante su gestión al frente de ese mismo municipio.

“Señora, esta es otra situación y a lo largo de los veinte años que nosotros estuvimos al frente del municipio nunca un conflicto como este terminó a los balazos. Algo anda mal”,
resaltó Alegre.

Para ese momento, Campana ya había pasado la puerta rumbo a Banderaló y la señora en cuestión decidió recoger el guante:
“No le contestes, Eduardo, que a él ya le contestaron las urnas”. 

Compartir esta nota en