Cuestión Política

GENERAL VILLEGAS | La guerra fría entre Kolina y La Cámpora por el armado de la lista amenaza con romper la paz de Unidad Ciudadana


22 de junio de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En uno de los distritos de la Cuarta sección electoral, las dos vertientes que se encolumnan detrás de la conducción de CFK no pueden llegar a un acuerdo. La línea de Marcelo Tau (Kolina) propone como candidata a Sandra Moreno y quiere interna para definir quién encabeza la nómina. El sector camporista que representa Sol Fernández pretende negociar del segundo puesto para abajo. Un tira y afloje que amaga con tensionar a los niveles superiores del armado.

Unidad Ciudadana enfrenta en la Cuarta sección electoral uno de sus dilemas. Interna o consenso es la cuestión y todo parecería indicar que, por la vía de las negociaciones, el camino está más que difícil por eso La Cámpora y Kolina ya tejieron sus estrategias puntuales.

El tiempo pasa pero la historia se repite. El sábado cierran las listas y ambas agrupaciones que responden a la candidatura de CFK no pueden llegar a un arreglo. El problema es quién encabeza la lista. Por el lado de Kolina, el edil Marcelo Tau, propone a Sandra Moreno y por el lado de La Cámpora, Sol Fernández, quiere ser la número 1.

Frente a este contexto y luego de varias reuniones y conversaciones telefónicas que no llegaron a buen puerto, los kolineros quieren que haya interna y las PASO sean las ordenadoras de quién se pone al frente de la boleta. El camporismo, en cambio, amaga con que de persistir esa idea, la lista de Kolina se impugne cuando llegue al seno de los armadores en el Instituto Patria.

La premisa de Unidad Ciudadana es que, como lo dice su nombre, en todos los distritos haya consenso en torno al armado de listas. Según le contó un armador seccional a Cuestión Política, esa jugada también forma parte de una estrategia para bajarle el precio a Randazzo. No obstante en General Villegas el modo “piloto automático” no funciona.

Por, por fuera del microclima político, este enfrentamiento puede tensionar niveles seccionales e incluso superiores. Es que el camporismo presiona bajo el argumento de que la bajada de línea es que haya lista de unidad y busca hacer valer la continuidad en el rol de concejal de Sol Fernández que este año debe renovar el mandato.

Pero un dato no menor radica en que Fernández llegó a ese lugar en reemplazo de un kolinero y quien era el presidente del bloque del FPV, Pedro Satragno, que falleció en junio del 2016. Dentro de ese contexto, Kolina busca hacer valer el peso de las elecciones anteriores (2013 y 2015) cuyo resultado arrojó que sus ediles fueron elegidos por la voluntad de los villeguenses y también se ampara en el bajo nivel de adhesión que dicha agrupación tiene en el interior bonaerense y, puntualmente, en General Villegas.

A su vez, el escenario interno se inclinaría, a priori, para jugar a favor del sector camporista. Es que la Junta Electoral de Unidad Ciudadana está copada por referentes de esa agrupación. Algunos de ellos son Juan Tignaneli o Mayra Mendoza. En cambio, el armado de Kolina, recae únicamente en el diputado nacional Carlos Castagneto.

Así las cosas, hay 3 resultados posibles para Unidad Ciudadana en General Villegas: Que vaya con lista única y que la que encabece sea la kolinera Sandra Moreno es uno de ellos. El otro puede ser que haya consenso en torno a la lista pero que la 1 sea Sol Fernández. El tercer escenario es que haya interna y la gente elija en agosto a qué candidato quiere.

Claro que todo eso, dependerá también, de la capacidad de bancar los trapos que arriba tengan los referentes de cada sector. Por tal motivo, esta guerra de trincheras también pone en juego las representaciones seccionales que cada sector tiene. Por un lado, la de Kolina que representa Carlos Castagneto. Por el otro la de Pablo Zurro, que defiende los intereses de La Cámpora. 

Compartir esta nota en