Cuestión Política

JUNÍN | Petrecca aprovechó la visita de Ferrari para rechazar la construcción de una nueva cárcel


30 de noviembre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El jefe comunal de Cambiemos procuró aclarar la polémica del año pasado, cuando el gobierno proyectó una unidad penitenciaria en el distrito. Con la presencia del ministro de Justicia bonaerense, reafirmó que no habrá más cárceles.

Luego de la polémica en el Presupuesto nacional de 2018, que planteaba la creación de una nueva càrcel en Junín, el intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) no dejó pasar la oportunidad de aclarar la situación con la visita del ministro  bonaerense de Justicia, Gustavo Ferrari.

"No habrá màs cárceles en Junín", afirmó Petrecca. El jefe comunal había quedado expuesto el año pasado. Había hecho campaña en 2015 con la negativa a aceptar una nueva càrcel y la decisión del gobierno nacional fue un baldazo de agua fría. Mas aún, a partir de la relación que tiene con el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal.

Las planillas del Presupuesto de la Nación del año pasado estipulaban la creación de una nueva unidad penitenciaria en el distrito, que ya cuenta con tres unidades penitenciarias que, en conjunto, albergaba a más de 1800 internos en 2016. Èl dijo que no era así, pero desde Nación nunca hubo una desmentida oficial. De cara el presupuesto 2019, esa obra no figuró.

Con Ferrari en el distrito, Petrecca recorrió las unidades penales asentadas en dicho distrito y destacaron los trabajos en conjunto.

“Reforzar el trabajo y la educación en las cárceles es uno de los objetivos relevantes que nos encomendó la gobernadora como elemento central para reducir los índices de reincidencia en la Provincia”, aseguró el ministro.

En la Unidad 16, el ministro supervisó el funcionamiento de los talleres de oficios que se desarrollan en ese lugar, en donde los internos llevan adelante actividades laborales y productivas, como la fábrica de juguetes en madera y carpintería y vivero.

Allí también funciona la panadería, que abastece con panes y facturas a los 5.500 beneficiarios que, mensualmente, entre chicos y ancianos asisten a merenderos, asilos y al hospital municipal. Vale aclarar, que diariamente los internos trabajan con 40 kilos de harina, y producen pan, facturas, tortas o pizzetas, de acuerdo al día.

Además, recorrió el Centro de Formación Profesional, donde se desarrolla la capacitación a agentes del servicio, en el que se dicta el programa "Vida sin violencia".

Tras visitar la Unidad Penal 13 y los talleres de herrería, construcción de caniles, carpintería, cerámica, entre otros, Ferrari destacó que “es muy importante ocuparnos de nuestros presos, por eso la educación y el trabajo ocupan un lugar fundamental dentro del proyecto de nuestras cárceles que impulsamos junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal”, y resaltó que en este año “estamos llegando a un récord histórico ya que más del 70% de los internos de toda la Provincia está recibiendo algún tipo de capacitación”.

Posteriormente y como parte se su intensa agenda de trabajo en Junín, Ferrari mantuvo un encuentro en la Municipalidad con Petrecca, en el que repasaron temas vinculados con la justicia y el Servicio Penitenciario.

Compartir esta nota en