Cuestión Política

PEHUAJO | Zurro le advierte a Frigerio por la canalización del Río V: "No queremos otro Epecuén"


18 de abril de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Ante el anuncio de la obra de canalización del Rio V por parte del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, salió al cruce del funcionario nacional por considerar que dicha obra atentaría no solo contra su ciudad sino también contra distritos como Nueve de Julio y Carlos Casares. "Hay que recordar lo que pasó cuando se hizo un canal muy importante hacia Epecuén que llevó el agua hacia el lago sin contemplar la salida del agua y terminó haciendo desaparecer una ciudad", argumentó el pehuajense.

Pablo Zurro monta guardia. El jefe comunal de Pehuajó advirtió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Rogelio Frigerio, tras el anuncio realizado por el funcionario de que se llevaría adelante el entubamiento del Río V.

Para el intendente de Pehuajó , dicha obra constituiría una grave situación para el distrito, incluyendo partidos vecinos como Carlos Casares y 9 de Julio, a punto tal de repetirse la historia y el destino de Epecuén.

“Hay que recordar lo que pasó cuando se hizo un canal muy importante hacia Epecuén que llevó el agua hacia el lago sin contemplar la salida del agua y terminó haciendo desaparecer una ciudad. Se debe asegurar primero la salida del agua de Trenque Lauquen antes de realizar la obra anunciada por Frigerio”, expresó Zurro.

Además, el pehuajense manifestó que no hay sustento técnico para hacer dicho entubamiento debido a que "esta obra que llevaría mucha cantidad de agua hacia Hinojo-Las Tunas y se quiere hacer sin haber hecho previamente el canal de salida desde esta laguna". 

Y agregó: "Toda obra hidráulica tiene que arrancar desde aguas abajo hacia aguas arriba para garantizar que no haya inundación en el medio. Ahora se está anunciando una importante obra de aguas arriba hacia aguas abajo sin contemplar la salida". 

Cabe destacar que La obra incluiría a las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires y concluiría depositando las aguas en la laguna Hinojo-Las Tunas. Razón por la cual, Zurro sostiene que detrás de esta maniobra parecería que hay un "acuerdo político con Córdoba, quizás La Pampa y con Rivadavia para inundar Pehuajó, Casares y 9 de Julio".

Para finalizar, el intendente de Pehuajó resaltó el rol que -a su entender- debería jugar la gobernadora bonaerense al soslayar que “María Eugenia Vidal debería ponerse en defensa de los vecinos perjudicados y los que se perjudicarán con decisiones como éstas que traerán graves consecuencias a una importante región”. 

Compartir esta nota en