Cuestión Política

RIVADAVIA | El Frente Renovador insiste para que el Municipio de respuestas por el incendio en la planta de Glencore


27 de febrero de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El bloque de concejales del massismo rivadaviense elevó un nuevo pedido de informes para que el Municipio explique los detalles que ayudarían a entender los alcances y limitaciones que competen al Ejecutivo local en torno al siniestro ocurrido el día sábado 4 de noviembre de 2017 en la planta de acopio Glencore. Con anterioridad, uno proyecto igual había sido aprobado en el HCD local pero hasta el día de la fecha no hubo una respuesta de le gestión municipal.

El Frente Renovador de Rivadavia volvió a insistir para que la gestión municipal brinde respuestas por el incendio de la planta de Glencore ocurrió el pasado 4 de noviembre de 2017.

El proyecto que fue elevado al HCD se trata de la segunda iniciativa que tiene como objetivo saber los detalles que ayudarían a entender los alcances y limitaciones que competen al Ejecutivo local en torno al siniestro ocurrido. Cabe destacar que el pasado 9 de noviembre, fue aprobado por unanimidad el primer pedido de informes y, hasta el día de la fecha, la gestión municipal no se ha expedido al respecto.

En ese sentido, el edil Néstor Policano aseveró que “urge que el Muniipio de una respuesta debido a que cuatro días después de sucedido el siniestro, el , órgano institucional por excelencia de la representación de los ciudadanos que es el HCD exigió saber qué había pasado y pasaron ya 4 meses y no tenemos respuesta alguna”.

Además, el concejal massista recordó que “hay ordenanzas vigentes que garantizan el control de estas empresas, y queremos saber cómo se realizaron, y cómo se realizan actualmente esos controles desde la Municipalidad de Rivadavia, a fin de evitar que casos como estos puedan repetirse”.

Policano hizo hincapié, además, en que “es un deber ineludible del Ejecutivo Municipal informar a la población de lo sucedido, a través del organismo que corresponde que es el Concejo Deliberante”.

Entre las cuestiones a informar, son 8 los puntos en lo que el Frente Renovador busca explicaciones. A saber:

  1. Habilitaciones municipales y provinciales con las que contaba dicha planta al momento del siniestro.
  2. Inspecciones realizadas desde el comienzo de la actividad de dicha empresa hasta el día del siniestro.
  3. Certificaciones de Aptitud Ambiental otorgadas por organismo competente.
  4. Certificado de “Emplazamiento”.
  5. Habilitación municipal inscripta en OPDS y ADA.
  6. Certificaciones anuales de la empresa otorgadas por el OPDS.
  7. Periodicidad con que el municipio realiza las inspecciones de los locales destinados a la comercialización, almacenamiento y depósito de fertilizantes y agroquímicos.
  8. Tareas de control y vigilancia ambiental realizadas por la GAM.

Por último, este nuevo pedido de informes también solicita qué tipo de actuaciones se han llevado a cabo desde el día del incendio en la planta Glencore hasta la fecha, en las distintas empresas de Rivadavia de características similares a esta.

Compartir esta nota en