Cuestión Política

Valentín Miranda: "Maxi Abad es nuestro candidato para gobernar la Provincia"


06 de febrero de 2023

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En conversación con Cuestión Política, el diputado bonaerense y referente de la Juventud Radical, se refirió al panorama electoral y destacó las cualidades del presidente del Comité Provincia UCR, Maxi Abad, como precandidato a Gobernador por la oposición. Además, le cerró la puerta a un acuerdo con Javier Milei y el ala liberal.

El diputado bonaerense por la Cuarta Sección y uno de los pesos pesados de la política de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, conversó con Cuestión Política en la previa de un año movido para el mundillo dirigencial. Claro está, los comicios de recambio de ejecutivos nacionales, provincial y comunal, agitan las aguas del oficialismo y la oposición.

En ese marco, el joven referente de la Juventud Radical en todo el suelo bonaerense dejó en claro el acompañamiento al marplatense Maximiliano Abad para que sea el precandidato de la Unión Cívica Radical en la interna 2023 de Juntos.

- ¿Cómo está la UCR de cara a las elecciones?
Muy bien. Somos un partido que se fortaleció mucho en los últimos años. Se renovó, sumó figuras nuevas, y ha comenzado a mostrar gestiones locales exitosas, algunas que vienen de años. Además, la UCR viene trabajando en propuestas a través de sus Fundaciones, con equipos técnicos muy comprometidos y que ya han logrado ensamblarse de manera muy sólida. En la Provincia de Buenos Aires la conducción mostró una fortaleza en la masiva votación interna de 2021 y en la elección PASO, donde hicimos un gran aporte ampliando para lograr el triunfo de Juntos por el Cambio en la Provincia, cuando todas las encuestas indicaban que el kirchnerismo ganaba por 7 u 8 puntos. Esa renovación también se fue dando con el gran empuje de la Juventud y de dirigentes que han sabido escuchar y abrirse para estar más cerca de la población y sus necesidades, siempre respetando y manteniendo los valores tradicionales del Partido.

- En el partido se lleva tiempo hablando de un candidato propio, ¿se está más cerca de ir a las PASO con un candidato a Gobernador radical?
El presidente de nuestro Partido es una figura nueva, pero que tiene una importante experiencia. Maxi Abad sintetiza renovación, preparación, conocimiento de la Provincia y una visión sobre los cambios que hay que llevar adelante para transformarla. Estamos trabajando para fortalecerlo porque entendemos que tiene todas las condiciones para encarar este desafío. A la par, la Juventud viene empujando este proceso con un lugar importante y aportando una mirada actual, fresca y realista de las problemáticas que el actual gobierno ha decidido desatender. A esto hay que sumar una estructura partidaria poderosa que está instalada y aceitada en todo el territorio bonaerense con casos muy importantes en nuestro interior. Justamente en el interior es donde podemos ver exitosas gestiones que han ido resolviendo las dificultades en sus poblaciones con intendentes que no solo tienen sólidos gabinetes, sino que han establecido una red para avanzar sobre soluciones en conjunto.

- ¿Qué te parece la gestión de Abad? ¿Puede ser el candidato radical?
Una muy buena gestión. El Partido continua por el sendero de crecimiento que inició en el año 2016 y con la elección interna y la PASO 2021 dio otro paso muy importante. En el bloque también ha marcado su impronta y esto ha colaborado mucho para sostener la unidad y que todas las visiones de los distintos espacios se encaminaran constructivamente. Maxi es nuestro candidato para gobernar la Provincia.

- Sos uno de los referentes de la Juventud Radical, en el último tiempo el crecimiento es notable y ya cuentan con un Intendente. ¿Qué puede aportar la JR en este año electoral?
Somos parte de una generación a la cual la política nos atraviesa con pasión y compromiso. Pese a la corta edad llevamos varios años de formación, estudio, recorrida e intercambio en la Provincia y en nuestros distritos. Estamos en un momento de mucho desencanto con la política y pretendemos que la juventud traiga frescura y esperanza en momentos donde a la política le cuesta representar. Pero para lograr eso hay que trabajar con mucho compromiso, responsabilidad y empatía. El hecho de ser joven no es un mérito por sí solo, debe venir acompañado de preparación, esfuerzo y resultados. Creo que hay muchos jóvenes radicales que están a la altura de ese desafío y de plantear una agenda acorde con lo que la sociedad y el futuro está demandando.

- El PRO tiene varios frentes internos, ¿la pelea del aliado dificulta la convivencia en Juntos?
Las disidencias internas son naturales cuando se forma parte de la oposición, porque cada espacio busca su posicionamiento y tensiona con sus propias ideas. El problema es cuando eso se traslada a un gobierno y te impide avanzar y resolver, y te genera una agenda propia alejada de la realidad, que es lo que vemos en el Frente de Todos. Pero lo cierto es que Juntos por el Cambio logró superar un momento muy difícil como fue ese 10 de diciembre de 2019 donde nos tocó dejar el gobierno provincial y nacional. Pudimos mantenernos unidos, fortalecernos, ampliarnos, aprender de nuestros errores y trabajar en propuestas para llevar un mensaje claro a la sociedad. También estoy convencido que el radicalismo ha logrado fortalecerse y va a cumplir un rol fundamental en el gobierno que se viene.

- Sectores ligados a Lousteau pidieron, días atrás, sumar a Milei, ¿cómo ves una alianza con los Liberales?
Amontonar no siempre es sumar. Juntos por el Cambio está trabajando desde hace mucho tiempo en propuestas y ejes de gestión, cada partido por su lado y todos en conjunto para tener un proyecto serio, responsable y que se pueda cumplir de acuerdo a las necesidades y urgencias de la sociedad. Tenemos claro que el objetivo es mostrar una propuesta clara a la sociedad que asegure que el próximo gobierno no va a vivir peleándose como lo hace el Frente de Todos hoy, dónde además son más relevantes esas disputas que la agenda de soluciones para la gente. Con Milei, por ejemplo, no coincidimos en varias cuestiones, entre ellas y solo por mencionar, no estamos de acuerdo en propuestas que impulsa como la venta de órganos, la libre portación de armas, ni en su visión de la educación, entre otras. Son propuestas para romper el sistema y nosotros venimos a recomponer, a dar soluciones a los problemas reales con equipos y personas capacitadas, comprometidas y entusiasmadas en encarar el proyecto. Juntos por el Cambio viene consolidando un equipo serio desde 2015, tenemos la madurez necesaria para liderar una alternativa en la Provincia con un radicalismo como protagonista.

- Desde la Legislatura y con proyectos como mecenazgo deportivo recorriste varios puntos de la Provincia, no solo la Cuarta ¿qué realidad se ve en los bonaerenses?
Estamos en un momento muy difícil, realmente complejo, que el gobierno no ve y no atiende, y cuando lo advierte, llega tarde. Sin dudas la inflación está haciendo un daño enorme en el bolsillo de los vecinos de nuestra Provincia y eso genera una preocupación muy grande. A eso se suma un gobierno que plantea como eje principal una agenda de confrontación y disputa interna y externa muy lejana a los problemas de la sociedad. Eso termina perfilando un combo de desesperanza y desencanto muy grande, que genera una desconfianza en la clase política y la capacidad para resolver los problemas. Frente a esto queremos llegar con un mensaje de planteos superadores que son los que venimos trabajando con las Fundaciones y los equipos técnicos, pensando en ejes de gestión, luego de avanzar en el diagnóstico que nos permite hacerlo al estar cerca de las comunidades.

- En lo personal, ¿qué evaluación haces de estos primeros años en la Legislatura?
El inicio de la gestión estuvo marcado por la pandemia. Fueron tiempos de incertidumbre y angustia para toda la sociedad. En esos momentos tratamos de mantenernos cerca, escuchar y buscar soluciones. Como oposición asumimos un rol constructivo: marcar errores y diferencias, dialogar, hacer propuestas y buscar consensos. Pese a las diferencias que tenemos con el gobernador, logramos puntos de encuentro para aprobar leyes fundamentales.

En lo personal creo que fueron años de crecimiento, donde asumí múltiples compromisos y he buscado cumplir los distintos roles que tiene un legislador: Desde el trabajo legislativo con presentación de proyectos, pasando por la presencia en los 19 distritos de nuestra sección, el contacto con los vecinos, organismos, clubes e instituciones intermedias para realizar gestiones y solucionar problemas, el vínculo estrecho con los intendentes para hacer gestiones en conjunto y la presencia en mi distrito para escuchar problemáticas y a partir de eso buscar soluciones. A esas funciones, este año tuve la oportunidad de sumarle en mi rol de abogado el trabajo en el Consejo de la Magistratura. Es una experiencia interesante trabajando con los distintos estamentos que conforman el cuerpo en búsqueda de lograr una justicia ágil, eficaz y cercana para el vecino. En ese desafío estamos en un momento de emergencia por la enorme cantidad de vacantes en el Poder Judicial y venimos trabajando con el llamado a concursos para subsanarlo.

- Además del trabajo legislativo, estás fuertemente vinculado al día a día de Trenque Lauquen ¿Cómo ves hoy al distrito?
Trenque Lauquen es un distrito pujante, que es modelo en muchas de sus gestiones e iniciativas. En salud tiene un Hospital como pocos en una amplia región que ha crecido en todo momento en tecnología e infraestructura. En ambiente ha marcado siempre una línea y la actual gestión de Miguel Fernández ha invertido fondos propios para darle volumen a un proyecto muy bien elaborado, planificado y que se va ejecutando a pasos concretos para mantener ese orgullo de ciudad limpia y cuidada. Se han remodelado espacios públicos centrales que los vecinos han logrado recuperar, y se ha invertido fuertemente en vivienda trabajando de manera mancomunada con la Nación y la Provincia. Todas las localidades del distrito son atendidas en la gestión de Miguel y logran avanzar con obras fundamentales para sus vecinos.  Se ha hecho una enorme inversión en educación, un eje fundamental. También es muy valioso el trabajo en deporte y cultura, con obras de infraestructura para el desarrollo y la integración a través del deporte, con la remodelación del teatro y el impulso de los museos. Su característica de ser la “Capital Provincial del Arte Mural”, un proyecto que impulsamos y se logró aprobar en la Legislatura, le ha dado un nuevo color a las ciudades del distrito que se embellecen con obras que llaman también a la reflexión. Esto sostenido por un intendente comprometido con su comunidad que tiene un gabinete muy activo y un bloque de concejales que lo apoyan y no solo le brindan sostén sino que aportan ideas y soluciones.

Compartir esta nota en