Cuestión Política

De Pietro busca regular el patrimonio bonaerense


30 de marzo de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El legislador albertino surgido en la UCR presentó un proyecto pretende salvaguardar la riqueza arquitectónica y cultural en la provinccia de Buenos Aires. Para tal fin, el Instituto Cultural funcionaría como autoridad de aplicación. "El proyecto busca salvaguardar el patrimonio cultural no sólo en el resguardo de su identidad sino en su reconocimiento como fuentes y recursos promotores del desarrollo”.

El senador provincial por Cambiemos surgido al fuego de la UCR de Alberti, Gustavo de Pietro, presentó un Proyecto de Ley que tiene como objetivo crear el Marco de Patrimonio en la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa establece la protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural, comprendiendo las manifestaciones históricas, artísticas, arquitectónicas, arqueológicas, urbanísticas y demás expresiones culturales.

Además fija la puesta en valor, investigación, conservación, restauración, refuncionalización y reciclaje; como la promoción, difusión y transmisión para las generaciones futuras del Patrimonio Cultural.

Para tal fin, se establece al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (creado por Ley 13.056) como autoridad de aplicación y se crea la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se constituirá en un órgano de consulta y asesor de los tres poderes del Estado Provincial.

¿Qué puede ser determinado como Patrimonio Cultural? Los sitios o lugares históricos, lo monumentos, los conjuntos, grupos o áreas de valor patrimonial, pueblos históricos o jardines históricos, los espacios públicos, las zonas arqueológicas o paleontológicas, así como también los archivos, expresiones y manifestaciones Intangibles.

“Consideramos que las medidas de salvaguarda del patrimonio cultural de la Provincia requieren de una Ley Marco que permita conservar el Patrimonio Cultural, no sólo en el resguardo de su identidad sino en su reconocimiento como fuentes y recursos promotores del desarrollo”, argumentó el legislador del oficialismo.

Cabe destacar que la declaración de afectación como Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia podrá ser provisoria o definitiva, necesitando para la primera un Decreto del Poder Ejecutivo y para la segunda una Ley de la Legislatura Provincial.

Compartir esta nota en