Cuestión Política

Foglia y De Pietro le bajan el pulgar a la ley que busca exhimir a las entidades de Bien Público de los tarifazos


01 de junio de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El casarense y el albertino pegaron faltazo a la reunión realizada por las comisiones que ayer trataron la posibilidad de que las entidades de bien público pudieran acceder a la tarifa social y evitar que el impuestazo les pegue de lleno. La estrategia estuvo delineada desde Cambiemos y buscó volver a evitar el quórum necesario para tratar la iniciativa. No obstante el resto de los senadores del FPV, PJ y el Frente Renovador lograron sumar 10 voluntades y aplicar la mayoría. Las suspicacias detrás del obedecimiento al oficialismo.

Dos porotos por el lado de las ausencias se llevó la cuarta sección electoral en el último de los capítulos en el avance de la tarifa social que se discute en la Cámara de Senadores bonaerenses.

Fue algo más que una decisión personal. Es que ni bien empezó el lobby por tratar de llevar adelante la iniciativa de la tarifa social eléctrica para las instituciones intermedias, desde Cambiemos buscaron entorpecer su tratamiento poniendo palos en la rueda y afectando el quórum.

Y lo lograron. Al menos en la primera de las reuniones hace 20 días atrás cuando el senador por Cambiemos Eduardo Schiavo vació la reunión de asesores y peló el reglamento. Resultado: sin quorum, no hay paraíso. La reunión quedó trunca y hubo bronca.

Ya por aquellos días, uno de los asesores del peronismo había sido tajante al confiarle a Cuestión Política una verdad de perogrullo: "estos quieren patear el debate, miles de veces no hay quórum de senadores y sin embargo el reglamento nunca se ha aplicado con tanta rigurosidad. Esto es un debate de comisión, no una sesión. Lo que hicieron es forzado".

Pero la revancha fue distinta. Es que ayer, casi al mismo tiempo en que el juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, comunicara el dictado de una medida cautelar mediante la cual se suspende el aumento de tarifas de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, Las comisiones de Usuarios y Consumidores y Obras públicas del senado provincial de la cual forman parte senadores de la cuarta sección electoral avanzaron en un proyecto común para que la tarifa social se aplique en las entidades intermedias.

Y dentro de la cuarta sección electoral hubo 3 presencias y 2 ausencias. Por el lado de los asistentes se encolumnaron 3 legisladores: Hernán Albisu, Patricio García y Norberto García. Mientras que Omar Foglia y Gustavo De Pietro pegaron faltazo.

No obstante como entre ambas comisiones suman 18 senadores, la sinergia entre los distintos bloques peronistas logró recaudar 11 voluntades y superar así el pressing de Cambiemos.

Falta tiempo pero las cartas comienzan a mostrarse. Es que detrás de las ausencias que ayer afectaron a la cuarta sección electoral hay algo más que una sintonía fina política.

Por el lado de Foglia, quien a principios de marzo rompió relaciones con el GEN y armó el bloque unipersonal 8 de enero, días atrás en una entrevista que este portal le realizó a Margarita Stolbizer, la diputada nacional se refirió a ese suceso y dejó correr una posible versión que -tras el faltazo de ayer- empieza a tener más color: "Foglia va a pelear seguramente la intendencia municipal en Carlos Casares y algunos empiezan a ver que tienen más chance de hacerlo desde Cambiemos que hacerlo desde el GEN que ha tenido un mal resultado electoral".
  
En tanto, por el lado de Gustavo De Pietro, la situación es otra, pero no por eso, se ahorra gestos. Es que el albertino es uno de los tantos legisladores del distrito que militan para contener los disgustos de la UCR dentro del frente que le posibilitaron a Macri y a Vidal llegar al poder.

Incluso, el pasado sábado formó parte del cónclave que el radicalismo tuvo en Nueve de Julio y aboga por llevar al partido hacia una lista de unidad que evite las elecciones internas dentro de esa fuerza. 

La misión tiene dos lecturas: el lado A dice que hay que reconstruir la UCR y para eso también le tiene que ir bien a Cambiemos. El lado B esconde la paradoja: del enojo radical depende que el partido vuelva a implosionar y eso conllevaría a que Cambiemos pierda músculo. 

En el mientras tanto, por Alberti ya empezó a correr un rumor. De Pietro, al igual que Foglia, no vería con malos ojos ser intendente en el 2019.

Compartir esta nota en