Cuestión Política

Cerrá bien cuando te vayas


03 de marzo de 2016

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El senador provincial por la cuarta sección electoral de Carlos Casares pegó el portazo del partido que lidera Margarita Stolbizer. Tras la noticia, el GEN pierde a la única representación en el parlamento bonaerense. Si bien a título personal, Foglia no brindó las explicaciones de la ruptura, off the record días atrás le había confiado a este portal que el GEN debía atravesar un proceso de debate interno. Trascendidos aseguran que el acuerdo con Massa fue la gota que rebalsó el vaso. Una relación con idas y vueltas, Foglia ya había sabido ser crítico de la conducción de Stolbizer.

Omar Foglia rompió con el GEN. El senador provincial oriundo de Carlos Casares decidió formar un monobloque independiente y dejo el margaritismo para pasar a ser foglista.

Tras la noticia, el GEN pierde a la única representación en el parlamento bonaerense y se queda con 4 diputaturas de las que gozará -si la fractura no se agrava- hasta el 2017.

Tiempo atrás, con motivo de realizarse el Cónclave por el Río V que lo acercó hasta General Villegas, el casarense le había adelantado la noticia a este portal mediante un eufemismo:
"el GEN debe llamarse a un proceso de debate interno. La situación es compleja porque el resultado electoral fue muy malo" y barajó la posibilidad de saltar del barco.

Para hacerlo necesitó una excusa. Y esa excusa llegó días atrás cuando Stolbizer selló un acuerdo con Massa y presentó la "Agenda Legislativa 2016". Si bien a título personal, Foglia no señaló que esa fuera el argumento, trascendidos de portales provinciales lo ponen como el quid de la cuestión.

La jugada de Stolbizer en consonancia con el Frente Renovador empieza a mostrar el contrapeso interno y la sangría se abre en la legislatura bonaerense. El primer atisbo de romance fue aportado a este portal por una diputada provincial massista oriunda de Junín: Valeria Arata. 

La juninense había deslizado en una entrevista con Cuestión Política que en la campaña #MujeresenlaCorte desde su espacio veían con buenos ojos que Stolbizer pudiera ocupar un lugar en la Corte Suprema. 

No obstante, Arata, había aclarado que esa afirmación no tenía ningún componente de rosca política sino que se debía únicamente a la capacidad intelectual y profesional de la líder del GEN. Tres días después se presentó la famosa Agenda Legislativa.

Pero por fuera de eso, la relación Foglia-Stolbizer ya había mostrado fisuras y supo de idas y vueltas. En el 2015, antes de cerrar su apoyo a la campaña de Stolbizer, el casarense supo ser crítico de la máxima referente del GEN.

Formado en la UCR, Foglia le había pedido una condición para tener su apoyo: libertad en los ámbitos locales para que los candidatos a intendentes de las ciudades hagan el enganche más conveniente. Pidió primar el pragmatismo. Stolbizer rezongó pero finalmente aceptó y logró sumar a Foglia a su campaña presidencial y que el casarense le abriera la puerta de algunos municipios de la cuarta sección electoral como su ciudad y Nueve de Julio. 

En aquella oportunidad, previo a la campaña, en Carlos Casares se armó un frente opositor que nucleó al Pro también. Incluso la propia Stolbizer supo volcar su apoyo hacia Cambiemos para el ballotage a nivel nacional. 

No obstante, a Foglia el peronismo no le va. Y Massa parece ser su límite. En esa misma entrevista -mantenida por este portal con el legislador casarense en General Villegas- off the record el propio Foglia había adelantado que este año iba a acompañar lo que le parecía positiva y poner reparo a lo que convenía negativo. Misma postura dijeron que iban a tener desde el Frente Renovador, pero al senador por la cuarta sección electoral, Massa no le parece una buena yunta y todos sabemos lo que dice el refrán: "mejor solo que mal acompañado".  

Compartir esta nota en